Badajoz, a través de la Universidad de Extremadura, es una de las ciudades españolas donde puede estudiarse el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA). Como la mayoría de facultades, posee una asociación especializada para apoyar a la profesión, en este caso es la Asociación de Licenciados y Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Extremadura (ACYTAEX).

Sabemos de sobra que a pesar de que los estudios oficiales de CTA llevan instaurados en España desde el 1990 (ocho años antes que Nutrición Humana y Dietética, por ejemplo), aún el Tecnólogo de Alimentos sigue siendo una profesión muy desconocida. Tan desconocida que no tenemos ni Colegio Profesional. Por ello, la mejor manera de apoyar a la profesión es asociarse a alguna asociación oficial.

ACYTAEX, a pesar de que se originó hace más de una década y de que forma parte de la Federación de Asociaciones de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (FEDALCYTA), es una asociación que no ha tenido mucha actividad, y por ende, no ha tenido mucho peso en España. Sin embargo, como egresado de la Universidad de Extremadura, me veo en la obligación moral de intentar aumentar la actividad de la asociación.

Por ello, si eres Graduado/a o Licenciado/a en CTA, no estás asociado/a a otra asociación y te gustaría asociarte a ACYTAEX, tengo una buena noticia para ti: puedes hacerlo de forma gratuita. De hecho, ACYTAEX es de las pocas –por no decir la única– asociaciones gratuitas en España actualmente, aunque lo más probable es que en el futuro tenga que tener alguna cuota si comienza a relanzarse. Aunque hayas estudiado en otra comunidad autónoma, podrás asociarte sin problemas a ACYTAEX. Desde

Para asociarte, solo tienes que enviar un mensaje al siguiente correo electrónico y poner en el asunto que quieres formar parte de la asociación:

acytaex@gmail.com

Según los estatutos de la asociación, la existencia de ACYTAEX tiene como fines:

  1. Aglutinar a los/as tecnólogos/as dentro de una asociación que defienda nuestros derechos.
  2. Proporcionar asesoramiento jurídico a los asociados.
  3. Plataforma de contacto entre empresas y asociados.
  4. Promocionar la titulación, sus competencias y funciones dentro de las administraciones públicas.
  5. Defender las funciones y competencias de los titulados en CTA.

Yo solo soy asociado y no tengo ningún papel administrativo en la asociación, pero estoy en contacto con el secretario e intentaremos empezar a hacer cosas interesantes una vez todo esto vaya cogiendo forma. Las redes de ACYTAEX son:

Escrito por José María Puya Braza, Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Extremadura y asociado en ACYTAEX.

¿Qué es un Tecnólogo de Alimentos? ¿Es un profesional sanitario?: alimentologia.com/tecnologoalimentario-profesionalsanitario

0
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad