El Chocolate Rubí o Ruby RB1 Chocolate es una creación de Barry Callebaut, una de las transnacionales más importantes en el mundo de procesamiento de cacao con posterior transformación en chocolate.

Barry Callebaut creó una nueva variedad de chocolate a partir de las habas de cacao. Cuando se abren las habas de cacao, aparecen unas semillas que están recubiertas por una pulpa:

Esta pulpa es determinante para el proceso de fermentación, el cual va eliminando los restos de la pulpa y la semilla se va quedando de un color rosado. Va pasando del color blanco, va transformando y en un momento llega a ser color rosa.

En ese momento, Barry Callebaut coge el haba de cacao, comienzan a transformar y consiguen ese tono de color rosa de manera natural.

¡Barry Callebaut no revela su secreto!

El proceso exacto de elaboración de Rubí es un secreto de Barry Callebaut. Ellos no revelan realmente de dónde viene la variedad rosa. Solo dicen que se elabora a partir de las habas, parando en el momento de fermentación, ya que, a más tiempo de fermentación, más oscura se vería la semilla.

Algunos especialistas chocolateros deducen que RB1 Chocolate es una estrategia que utilizó Barry para adentrarse en la industria chocolatera de China, ya que la población china, en líneas generales, no consumen chocolate. Como Rubí es una variedad rosa y el color más emblemático de China es el rojo, se supone que Barry Callebaut lo elaboró como un guiño a la cultura china.

¿Será esto cierto? El mismo Bas Smit, Vicepresidente Global de Marketing de Barry Callebaut, dice que:

El proceso es tan complejo que no creemos que nuestros competidores consigan encontrarlo.

Tiene más información en este fragmento con la catadora de chocolate Helen López:

0
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad