El mítico artículo “La crema de cacahuetes que no deberías comprar” es el más leído de mi blog Alimentología Cruda. En él, escribo sobre la baja calidad de la crema de cacahuetes que vendían hace años por parte de Capitán Maní. Por fin Mercadona cambia las tornas, se adapta al mercado y lanza una crema de cacahuetes con 100% de pureza. Ahora también, Aldi y Carrefour ya tienen su propia crema de cacahuetes. También hemos analizado la de FullGas.

Gran parte de la sociedad cree que Mercadona ha innovado con este procesado de crema de cacahuetes, pero lo cierto es que llega tarde.

Historia del producto

Como divulgador científico en redes sociales y tecnólogo alimentario, estoy atento a todos los productos novedosos del mercado. Se empezó a hablar de esta crema en septiembre de 2019, cuando ya fue lanzada en algunos Mercadona del país. No es que este producto sea el mejor del mercado, ya que hay muchísimas empresas que comercializan cremas de cacahuete con la misma calidad, incluso mejores. Sin embargo, ha tenido tan buena prensa debido a que el producto consiste simplemente en la molienda de cacahuete, sin ningún ingrediente extra, tal y como ha comercializado el mismo Mercadona con otros productos de crema de cacahuete (ej: Capitán Maní). Pero las cremas de cacahuete 100% de pureza se llevan comercializando hace muchísimos años. Recuerdo que ya en 2010 compraba la mítica Monki. Posteriormente, empresas de suplementos nutricionales comenzaron a comercializar las suyas propias. Así que Mercadona llega tarde.


¿Qué debe llevar una crema de cacahuetes saludable?

Un buen producto de crema de cacahuete solo debe contener en sus ingredientes cacahuetes tostados. Es importante que los cacahuetes estén previamente tostados para evitar posibles apariciones de aflatoxinas, toxinas naturales que pueden aparecer en frutos secos y leguminosas y que se evitan con tratamientos térmicos como el tostado. En el momento en el que una crema de cacahuetes posee más ingredientes, deja de ser buena calidad. Estos ingredientes suelen ser: azúcar libre, aceites de baja calidad o sal.
Dentro de las cremas de cacahuete 100%, serán más saludables las que no se les ha quitado la piel del cacahuete en la molienda. Suelen tener un color más oscuro y suele ser menos líquida. Por ejemplo, la de Mercadona es muy clara, por tanto, sí se le ha quitado la piel del cacahuete, eliminándole una gran parte de la fibra (insoluble) que posee el cacahuete. En la piel se encuentran también la mayoría de compuesto bioactivos del cacahuete. Por tanto, hay otras marcas de mejor calidad que la de Mercadona.


Nutrientes y fitonutrientes que contiene el cacahuete

  • 50% de grasas monoinsaturadas (las mismas del aceite de oliva o aguacate).
  • Alto contenido en fibra.
  • Alto contenido en proteína y de considerable calidad aminoacídica.
  • Alto contenido en compuestos bioactivos, como polifenoles o coenzima Q10.

De cualquier forma, hablamos de un alimento muy calórico. Por tanto, es importante individualizarlo en la dieta de una persona mayor, la cual su vida cotidiana suele ser sedentaria y un aporte extra de crema de cacahuetes puede no ser la mejor opción. Si quieres leer más información sobre el contenido nutricional del cacahuete, lee este artículo.

¿Ocurrirá esto?

View this post on Instagram

¿Crees que ocurrirá?

A post shared by Alimentología Cruda 🍠 (@alimentologiacruda) on

Servicios de Asesoramiento Dietético Online: alimentologia.com/asesorias

Podcast de Nutrición y Salud (El Alimentólogo): ivoox.com/podcast-alimentologo_sq_f1502884_1.html

0