Probablemente no sepas la composición real de las Pastillas de Avecrem. Sabemos que es un ingrediente muy usado en las cocinas para mejorar el sabor de diversos guisos. Sin embargo, sus ingredientes puede que te sorprendan.

Antes de continuar, te recomiendo que sigas mi divulgación de nutrición en mi cuenta de Instagram: @josekenji

¿Cómo se anuncia el producto?

Las pastillas de Avecrem se posicionan como “saludables” por contener pollo de corral, pero solo conforman un 5% del total del producto. Si calculamos el contenido real de pollo contenido en una pastilla, encontramos que apenas hay 3’5 gramos de pollo de corral. ¿Es esto reseñable como para venderlo así? 
Poco se habla de que la mayoría de su composición es Sal y Glutamato Monosódico, un potenciador de sabor muy famoso y polémico (seguro a las dosis propuestas).
Además, las pastillas también se anuncian como opción saludable por contener verduras, cuando las cantidades que poseen son ínfimas, aún menos que el pollo.

Composición nutricional de una pastilla de Avecrem

Muchas personas no saben en qué grupo de alimentos encasillar a una pastilla de Avecrem. Gallina Blanca lo denomina como aderezo deshidratado y caldo deshidratado.
Avecrem legalmente es un condimento o aderezo, o un caldo al que se le ha quitado el contenido acuoso. Se utiliza en sustitución de la sal para mejorar el sabor de las comidas.

Si nos fijamos en tres de los productos más comercializados de Avecrem, tenemos: “Avecrem Pollo“, “Avecrem Pollo con reducción de sal“, y “Avecrem Dúo“.
Hay que saber que la mejora de sabor que produce Avecrem no es por las verduras que tiene (ínfimas), sino por las altas cantidades de sal y potenciadores de sabor que contienen.

Composición de Avecrem Pollo

Ingredientes principales:
– Sal: >7’5 gramos de sal por pastilla. Recordemos que para determinados guisos, se echan 1 o 2 pastillas. Es una cantidad muy alta de sal.
– Potenciadores de sabor como segundo ingrediente. Son un tipo de aditivo muy polémico que se encarga de mejorar considerablemente el sabor de las comidas. El potenciador de sabor utilizado en este producto es el popular glutamato monosódico.
– Grasa de palma como fuente de grasa principal. Posiblemente la peor grasa que se podría utilizar para mejorar nuestra salud, ya que tiene relación con enfermedades cardiovasculares.

Composición de Avecrem Dúo

Además del glutamato monosódico, se le adiciona un potenciador de sabor más para aumentar más el sabor: 5’ribonucleótidos de disodio, para mejorar aún más el sabor, aparte de las cantidades de glutamato monosódico y >7 gramos de sal. También siguen empleando la grasa de palma como grasa principal. Peor calidad que el anterior producto.

Composición Avecrem Pollo –30% Sal

Aunque existe una reducción de sal, no quiere decir que no posea, de hecho se queda en 5,25 gramos de sal frente a los >7,5 gramos de los anteriores productos. Debido a esta disminución de sabor por la reducción de sal (la sal en sí también es un potenciador de sabor), Gallina Blanca añade un mayor porcentaje calórico en forma de carbohidratos para intentar igualar el sabor.

Conclusión

  • La mayoría de la composición de Avecrem, es: mucha sal con diferentes potenciadores de sabores (que son seguros, vuelvo a decirlo). Esto confiere a las pastillas un aumento gradual de sabor en las comidas cocinadas.
  • Su uso ha sido y es mu frecuente, pero que no os engañen: la cantidad de verduras que contiene y aceite de oliva son mínimos.

Información también disponible en nuestro Podcast El Alimentólogo:

¿De qué están hechos los Polo Flash?: alimentologia.com/polo-flash

Servicio de Asesoramiento Nutricional Personalizado: alimentologia.com/asesorias

0
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad