Me llamo José María Puya, soy divulgador alimentario.
Puedes seguir mi trabajo en LinkedInInstagram y YouTube.

Si bien es cierto que la mayoría de estudios que han visto efectos ergogénicos con cafeína han sido realizados con cápsulas o pastillas de cafeína anhidra, también existen otros que se han hecho con café, la segunda bebida más consumida del mundo.

Está más que demostrado que la cafeína puede aumentar en muchos casos el rendimiento deportivo y cognitivo a través de diversos mecanismos de acción. Sin embargo, aún se sigue dudando si la cafeína contenida en bebidas como el café o té proporcionan los mismos efectos ergogénicos que la cafeína elaborada sintéticamente o cafeína anhidra.

Estudios como The metabolic and performance effects of caffeine compared to coffee during endurance exercise de Hodgson, Randel y Jeukendrup; Effects of coffee and caffeine anhydrous on strength and sprint performance de Trexler, Smith-Ryan, Roelofs, Hirsch y Mock; o Effect of Coffee and Caffeine Ingestion on Resistance Exercise Performance de Richardson y Clarke, pudieron ver cómo a las mismas dosis de cafeína, el efecto ergogénico fue el mismo entre café y cafeína anhidra en ejercicios de resistencia aeróbica, sprints o fuerza.

Lo que parece que es fundamental después de todas las grandes revisiones que se han hecho con la cafeína, es que los beneficios ergogénicos deben rondar un mínimo de 3 mg/Kg masa corporal, y pueden ir hasta los 6-9 mg/Kg masa corporal, siendo cantidades más altas que 6 mg/Kg muy elevadas y pueden acarrear efectos secundarios.

Conclusión: mientras las cantidades de cafeína sean las mismas, cafeína anhidra y café poseen los mismos efectos ergogénicos. Eso sí, cuidado, porque tanto en cafés como en suplementos de cafeína, se han podido comprobar que las cantidades de cafeína reflejadas en el etiquetado no coinciden con la realidad.

Más artículos sobre suplementos nutricionales: https://alimentologia.com/categorias/suplementos/

Consulta dietética online: https://alimentologia.com/categoria-producto/asesorias-dieteticas/
0
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad