Me llamo José María Puya, soy divulgador de alimentación, dietista, tecnólogo alimentario y autor de Ya soy dietista, ¿por dónde empiezo?.
Puedes seguir mi trabajo de divulgación en YouTube, Podcast y Instagram.

AVISO: la opinión proporcionada es subjetiva, ya que está basada en un solo alumno titulado en el presente máster. Por tanto, la siguiente información no pretende sentar cátedra ni objetivizar la calidad del estudio.

En este artículo tendrás información sobre el Máster Oficial en Alimentación en la Actividad Física y el Deporte, uno de los Másteres Oficiales de Nutrición Deportiva existentes en España. Considero interesante que tengáis información de cada uno de los másteres oficiales que existen. En este artículo troncal podrás tener acceso a otros Másteres Oficiales de Nutrición Deportiva y este otro artículo a los Másteres Propios de Nutrición Deportiva.

Después de tantísimos mensajes de personas preguntándome mi opinión sobre este máster, aquí está el resumen. Antes de comenzar a leer las preguntas/respuestas, te recomendamos que leas la página web oficial del Máster donde se aclara todo perfectamente: estudios.uoc.edu/es/masters-universitarios/alimentacion-actividad-fisica-deporte

Conceptos básicos del Máster

El Máster Universitario en Alimentación en la Actividad Física y el Deporte es uno de los 4 másteres oficiales de nutrición deportiva de España, pertenece a la rama Ciencias de la Salud, se creó en 2019 y su BOE es este.

Se compone de un total de 12 asignaturas (10 obligatorias + 2 optativas), Prácticum y Trabajo Fin de Máster (TFM). Además, es probable que dependiendo de la naturaleza del grado universitario con el que hayas accedido, tengas que matricularte de una asignatura de complemento de formación, que sería Fisiología del Ejercicio o Nutrición Básica.

La evaluación del máster es mediante trabajos (4 por cada asignatura) y la única presencialidad requerida son las prácticas de empresa (Prácticum). El resto, 100% online.

¿De cuántos créditos se compone?

60 créditos ECTS.

¿En cuántos años se puede hacer?

El Máster puede realizarse en 1 curso, aunque la misma UOC recomienda realizarlo en 2 cursos debido a su alta carga de trabajos. También tienes posibilidad de cursarlo en 1.5 años, 3 o 4 años.

¿Qué perfil de estudiantes pueden acceder al Máster Oficial Nutrición Deportiva de UOC?

Como cualquier Máster Oficial, es necesario tener previamente un Grado. Los perfiles que pueden acceder son alumnos con carreras de ciencias de la salud, como Nutrición Humana y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Fisioterapia, Medicina, Enfermería, Psicología o Farmacia. También otras ramas como Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y otros estudios a valorar por la Comisión. Sí que es cierto que no pueden acceder graduados de la rama de educación, como maestros de Educación Física.

¿Cuánto cuesta el Máster de Nutrición Deportiva de UOC?

Alrededor de 3200 €.

¿Puedes tener acceso a beca?

Sí, como cualquier estudio oficial, puedes acceder a la Beca MEC del Ministerio (siempre que no tengas previamente otro máster oficial).

¿Cuáles son los enfoques del Máster?

Nutrición deportiva en todas sus variantes, desde las bases fisiológicas y biológicas, al empleo y la especialización de la nutrición y dietética en deportes de resistencia, fuerza, de equipo, etc.

Resumen y percepciones generales subjetivas:

  • A pesar de no tener exámenes y evaluarse por trabajos, la carga docente de estos es muy grande. Aunque puedes cursarlo en 1 curso, te recomiendo realizarlo en 2 cursos. Así que si trabajas o tienes carga familiar, hacerlo en 1,5 o 2 años, puede ser lo más inteligente. También puedes hacerlo en 3 o 4 años.
  • Metodología de evaluación: cada asignatura posee 4 trabajos que deberán ser entregados en cada cuatrimestre con unas fechas previamente proporcionadas.
  • La pregunta del millón: ¿Se aprende? No se puede responder a esto directamente, porque depende de: (1) nivel de conocimientos previos en nutrición deportiva; (2) si se te da bien aprender de forma autodidacta y con metodología online, ya que en este máster no hay clases online; (3) tiempo del que dispones para aprender. Y un largo etcétera.
    Hay personas que no se les da bien la metodología online o el autodidactismo, y es preferible que funcionen mejor en modalidad presencial o semipresencial. Para ello, tienes grandes másteres de nutrición deportiva en UCAM, UI1 o UE. No esperes aprender mucho si trabajas 40 horas a la semana, llevas 8 años dedicado a la nutrición deportiva y no te gusta la metodología online. Por eso es importante pensar muy bien las condiciones de cada persona y elegir un máster u otro. Si quieres cualquier máster oficial para hacer doctorado o como puntuación para oposiciones, pues es cómodo por su metodología. Como ves, depende de la situación de cada persona.

Másteres Oficiales de Nutrición Deportiva: alimentologia.com/master-oficiales-nutricion-deportiva

Másteres Propios de Nutrición Deportiva: alimentologia.com/master-propio-nutricion-deportiva

Más dudas laboralesalimentologia.com/categorias/dudas-laborales

0
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad