Me llamo José María Puya, soy divulgador de alimentación y autor de Ya soy Dietista, ¿Por Dónde empiezo?.
Puedes seguir mi trabajo de divulgación en Instagram y YouTube.

Después de finalizar un Ciclo Formativo de Grado Superior o Medio, muchos graduados de Formación Profesional (FP) se preguntan si pueden tener acceso a Máster con el fin de especializarse en algún campo. Sabiendo que, después de titular en un Grado o Carrera Universitaria, el alumno puede acceder a estudiar un Máster Universitario, hay dudas sobre si los profesionales de FP sin carrera universitaria podrían acceder a algún Máster.

¿Es posible? Sí es posible acceder, pero no en todos los tipos de másteres.

Pero… ¿Hay varios tipos de Másteres?

Sí, existen dos tipos de másteres: los Másteres Universitarios/Oficiales y los Másteres Propios.

¿En qué se diferencian ambos tipos de Másteres?

Los Másteres Oficiales, al estar reconocidos por el Estado, tienen las siguientes características:

  • Solo se puede acceder a ellos a través de una carrera universitaria (Grado). Son los tipos de másteres a los que no puede acceder una persona que no tenga un Grado, Licenciatura o Diplomatura.
  • Una vez el alumno sea titulado, tiene acceso al programa de doctorado.
  • Posibilidad de ser becario (beca MEC del Estado).
  • Reconocimiento en la bolsa de trabajo para funciones públicas.
  • Reconocimiento en otros países.

Los Másteres Propios, a su vez:

  • Están organizados por institutos u otros tipos de centros privados, aunque también por universidades privadas y públicas.
  • En su mayoría, pueden acceder profesionales sin necesidad de tener una carrera universitaria previa.

Por lo tanto, ¿se puede acceder a cualquier Máster Propio sin tener una titulación universitaria?

A pesar de que el Máster Propio es el único tipo de máster al que puede acceder una persona sin titulación universitaria, existen másteres propios en los que se exige que el estudiante tenga una carrera, sobre todo los que están organizados por universidades. Para conocer este requisito de acceso, infórmate en la secretaría del centro.

Conclusiones

  • Las personas sin carrera universitaria, como los profesionales de Formación Profesional, pueden acceder a un tipo de máster, los Másteres Propios.
  • Las personas sin carrera universitaria no pueden acceder al otro tipo de máster, los Másteres Universitarios u Oficiales.
  • Existen Másteres Propios cuyo requisito de acceso es que el estudiante tenga una carrera universitaria, por lo que deberás contactar con la secretaría del centro que lo imparte para enterarte de las condiciones.

Más dudas laborales en alimentologia.com/categorias/dudas-laborales

0
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad