Antes de ser nutricionista o dietista deportivo, deberías ser “nutricionista” o “dietista”, a secas. Y no, no valen cursos o autodenominaciones de Nutrición y Dietética. Las únicas profesiones legales en España existentes son las de Graduado en Nutrición Humana y Dietética o Técnico Superior en Dietética. Es decir, son las únicas profesiones que pueden legalmente pautar dietas, además de la del médico endocrinólogo.

¿Cuál es la diferencia entre “nutricionista” y “dietista”?

A pesar de que esta diferenciación la explicamos más extensamente en este artículo y en este podcast, de forma resumida, un nutricionista (dietista-nutricionista) es un profesional sanitario que ha finalizado sus estudios en el Grado en Nutrición Humana y Dietética, siendo el dietista (Técnico Superior en Dietética) un profesional del área sanitaria que ha finalizado sus estudios en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética.

¿Hay algún estudio oficial que contenga la denominación “nutricionista deportivo” o “dietista deportivo”?

No. Oficialmente, no existe el “nutricionista deportivo” o el “dietista deportivo”. En nutrición y dietética no existen másteres habilitantes que creen profesiones especializadas, como podría ser en el campo de la psicología el Máster Oficial en Psicología General Sanitaria.

¿Tampoco existen másteres oficiales de nutrición deportiva?

Sí existen, solo que estos, al no ser habilitantes, no te denominan oficialmente “nutricionista/dietista deportivo”. Todos los másteres oficiales de nutrición en España están reunidos en este artículo: alimentologia.com/master-oficiales-nutricion-deportiva. Actualmente existen cuatro:

¿Si curso alguno de los másteres oficiales anteriores no soy “nutricionista deportivo”?

Oficialmente, no. Pero puedes autodenominarte como tal si quieres. Estos másteres están especializados en nutrición deportiva, pero no son habilitantes (necesarios) para ejercer como nutricionista o dietista en el deporte. La diferencia entre cursar uno de estos másteres oficiales respecto a muchos otros másteres propios (no oficiales), es que los oficiales, al estar reconocidos por el Estado Español, puede accederse al doctorado con ellos, dan puntuación en el mercado de trabajo para cualquier función pública (oposiciones), poseen reconocimiento en otros países, dan la posibilidad de ser becariosuelen ser más económicos.

Que yo me aclare entonces… ¿Qué es un “nutricionista deportivo”?

Si eres dietista-nutricionista o dietista, puedes denominarte y venderte como “nutricionista deportivo” y “dietista deportivo”, respectivamente, aunque no tengas ningún otro estudio más allá que el de la profesión en sí. Lo más sensato sería denominarse “nutricionista/dietista especializado en nutrición deportiva”, ya sea porque posee algún máster oficial o propio o realmente lleva años formándose y poniendo en práctica sus conocimientos en deportistas.

Conclusión

Desde Alimentología, lo primero que recomendamos es que para ser nutricionista o dietista deportivo, titules en el Grado en Nutrición Humana y Dietética, para ser dietista-nutricionista; o en el Grado Superior en Dietética, para ser dietista. Una vez cumplida esa premisa, especializarte en nutrición deportiva a través de algún máster oficial en nutrición deportiva, algún máster propio de calidad (en muchos se aprende más que en los oficiales), libros de nutrición deportiva (recomendaciones), cursos especializados en nutrición deportiva, blogs y papers.

También en formato podcast

Este artículo también está disponible en formato podcast con información ampliada de interés. Puedes reproducirlo desde la web/app de iVoox o escuchar desde la web aquí:

Enlaces de interés

¿Buscas un Software para elaborar dietas? Prueba gratis Nutrium: alimentologia.com/nutrium-software-dietetico

¿Dónde estudiar el Técnico Superior en Dietética online?: alimentologia.com/tecnico-superior-dietetica-online

¿Dónde estudiar el Grado en Nutrición Humana y Dietética online?: alimentologia.com/grado-nutricion-humana-dietetica-online

Formación personalizada para dietistas y nutricionistasalimentologia.com/consultorias

0
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad