Existen muy pocas plazas en España para dietistas-nutricionistas en sanidad pública, aunque cada vez están más en auge.
Hemos entrevistado en el Episodio 151 del Podcast El Alimentólogo a una dietista-nutricionista (Marta Ramírez) que se ha presentado recientemente a dos oposiciones en diferentes comunidades autónomas (Región de Murcia y Comunidad Valenciana) para que nos cuenta cómo fue su experiencia.
Antes de mostrarte la información, presentamos al patrocinador de este contenido: Experto Nutrición, una empresa de formación online para dietistas-nutricionistas y técnicos superiores en dietética.
Si quieres formarte sobre todo lo que conlleva el emprendimiento en Consulta Nutricional, Experto te pone la solución a través de su Curso online Experto en Consulta en el que sus docentes, profesionales con muchísima experiencia, te brindarán una hoja de ruta sobre todo lo que conlleva emprender en una consulta de nutrición. Toda la información aquí:
Su experiencia opositando para Sanidad Pública en Murcia y Comunidad Valenciana
La primera oposición a la que se presentó fue la del Servicio Murciano de Salud, para la categoría de diplomado sanitario en nutrición humana y dietética. Esta convocatoria correspondía a la oferta de empleo público de 2017-2018, pero se retrasó hasta noviembre de 2020 debido a la pandemia.
La dietista-nutricionista nos cuenta que se preparó esta oposición con antelación y que conocía a casi todos los compañeros que se presentaron, ya que en Murcia solo hay dos facultades donde se imparte el grado de nutrición humana (UM y UCAM).
La segunda oposición fue la de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana. Esta convocatoria se realizó en febrero de 2023. La nutricionista nos explica que no se preparó tanto esta oposición como la anterior, ya que tuvo menos tiempo y menos información sobre el temario y el tipo de examen. “Se veía una ilusión muy grande por parte de los compañeros”, afirma.
Consejos para opositar como dietista-nutricionista
La nutricionista nos confiesa que le gustaría trabajar como dietista-nutricionista en el sector público, ya que le parece un trabajo muy gratificante y con muchas posibilidades de desarrollo profesional. Sin embargo, también reconoce que las oposiciones son muy duras y competitivas, y que requieren mucho esfuerzo y sacrificio. Por eso, nos da algunos consejos para los futuros opositores: informarse bien sobre las convocatorias, organizarse el tiempo de estudio, hacer simulacros de examen y tener confianza en uno mismo.
Ver o escuchar la entrevista a Marta en las siguientes plataformas:
Episodio patrocinado por Experto Nutrición (#ad).