Puedes acceder a más curiosidades de alimentos en las cuentas de divulgación de @josekenji y @alimentologiacruda.

Seamos claros: pocos olores son tan especiales como el que desprende un buen pan recién hecho. Y es que la Food Science siempre está ahí presente. Sin embargo, seguro que alguna vez te has preguntado por qué, de forma general, el pan blanco desprende un mejor aroma respecto al integral, a pesar de que hay que tener en cuenta que, dependiendo del tipo de cereal, horneado o tipo de pan, esto puede no suceder. Este artículo está compaginado con una serie de infografías publicadas en la cuenta de divulgación de Instagram.

Antes de comenzar con el artículo, te recordamos que en el Blog y en el Podcast puedes encontrar información gratuita de calidad sobre cualquier temática relacionada con los suplementos y la nutrición. Además, si precisas de personalización, también poseemos servicios de Asesoramiento Dietético Online y Consultorías y Formación para TSD y D-N.

¿Por qué el pan blanco huele mejor que el integral?

El responsable principal es el ácido ferúlico, un tipo de ácido hidroxicinámico y antioxidante encontrado en el trigo. A pesar de que no es el único factor (entran otras variables), es un protagonista importante para explicarnos por qué el pan 100% integral puede estar bueno y oler bien, pero ni de lejos si lo comparamos a un pan blanco recién sacado del horno.

El ácido ferúlico, en el pan integral, al no estar refinado, no se llevan a cabo correctamente todas las reacciones químicas y bioquímicas de la reacción de Maillard, lo que produce una menor liberación de compuestos aromáticos, compuestos que sí son liberados en las cocciones del pan blanco.

Artículos sobre Curiosidades: alimentologia.com/categorias/curiosidades

Consultorías alimentarias personalizadasalimentologia.com/consultorias

0
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad