Es un hecho: a más tiempo pasamos en casa, más comemos. Si eso se suma a muchas horas de aburrimiento, más comeremos. Si le sumas a que veremos más películas y series, apetecerá verlas con algún picoteo, y por tanto, comeremos más. Por eso, hay que hacer frente a no engordar en demasía estas semanas.

Las claves residen en dos puntos fundamentales: ejercicio y una correcta programación dietética. De ejercicio no puedo recomendarte nada, puesto que no soy profesional de ello. Pero, es obvio, que necesitas, por salud ante todo, seguir moviéndote en casa con alguna rutina elaborada por un Gdo/Lcdo en Ciencias del Deporte o un TAFAD.

PAUTAS DIETÉTICAS DURANTE LA CUARENTENA DE ESTE COVID-19

Pauta 1. No comprar ni tener productos ultraprocesados e hiperpalatables en casa:
Dulces/bollería industrial, dulces/bollería casera, pizzas, lasañas, refrescos azucarados, cervezas, vinos, patatas fritas, empanados, fritos, lácteos azucarados, etc.

Pauta 2. Restringir la compra de alimentos saludables muy calóricos, muy palatables y fáciles de comer:
Frutos secos, chocolate negro, cremas de cacahuete/almendra/anacardo, yogures griegos o fruta deshidratada, etc. Por muy sanos que sean, esta semana será muy sencillo comer de más y zamparnos la bolsa de anacardos o la tableta de chocolate negro 85%.

Pauta 3. Planificar el menú semanal:
Así evitaremos comer alimentos no recomendables.

Pauta 4. Beber más agua y líquidos de la cuenta:
Conseguiremos saciarnos más.

Pauta 5. Inflar los platos a verduras y hortalizas:
Saciarnos más y ver los platos llenos. Echar más ensaladas, menestras, etc.

Pauta 6. Añadir más alimentos proteicos a las comidas:
Por aumento de la saciedad y porque es preferible comer 1 filete de pollo/ternera/pescado de más, que añadir más alimentos ricos en carbohidratos (pan, arroz, pasta, patata, etc). Básicamente porque en estos días no necesitaremos tanto combustible.

Pauta 7. Comprar alimentos poco calóricos para momentos de ansiedad:
Si tenemos que comer de más, que sea de alimentos poco calóricos. Comprad yogures edulcorados desnatados, gelatinas sin azúcares o pan Wasa para acompañar.

También puedes escuchar estas pautas dietéticas a través de nuestro Podcast:

Elaborado por José María Puya, dietista (col. nº 2115 COPTESSCV) y tecnólogo alimentario.

Más artículos: alimentologia.com/blog

0