Seguramente habrás visto en vídeos y películas cómo algunas personas beben leche cuando se enfrentan a un desafío picante para mitigar el dolor en boca. ¿Es esto cierto? Efectivamente, esto tiene explicación.

¿Qué sustancia provoca el dolor en la boca?

La capsaicina es la molécula encargada de provocar este dolor. Es un compuesto encontrado en alimentos y especias como el pimiento, orégano, cilantro o canela. Cuando la ingerimos, se une a los receptores TRPV1 de la boca, provocando «calor»/dolor en mayor o menor medida, según el tipo de pimiento/salsa y según su escala Scoville.

Entonces, ¿la leche o el agua servirían para calmar el dolor del picante?

Químicamente, la capsaicina es una molécula no polar debido a que posee una larga cola de hidrocarburos, lo que da lugar a que se disuelva en otras sustancias no polares. Sin embargo, al mezclarse con sustancias polares, creará el fenómeno contrario. Esto quiere decir que una bebida polar como el agua, empeorará esa sensación dolorosa cuando tomamos pimiento/salsa picante, ya que la extenderá más. Sin embargo, si eliges algún lácteo como la leche, yogur o helado, que contiene moléculas no polares, disolverá la capsaicina y la lavará de la boca, produciendo alivio.

Más artículos sobre curiosidades alimentariasalimentologia.com/categorias/curiosidades

Servicio dietético personalizado: alimentologia.com/asesorias

0
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad