Seguro que en muchas ocasiones nos lo hemos preguntado: ¿Por qué lagrimamos cuando cortamos o troceamos cebolla? La respuesta nos la da, como de costumbre, la ciencia.

La sustancia que provoca el escozor y las posteriores lágrimas después de cortar la cebolla se denomina sulfóxido de tiopropanal o factor lacrimatorio, un gas liberado tras la ruptura de las células de la cebolla que, al llegar a las neuronas sensoriales de los ojos, nos producen el famoso efecto.

Referencia: Silvaroli JA et al. Enzyme That Makes You Cry–Crystal Structure of Lachrymatory Factor Synthase from Allium cepa. ACS Chem Biol. 2017; 12(9): 2296-2304.

Este fenómeno es un mecanismo de defensa que posee la cebolla contra microorganismos y animales. El factor lacrimatorio está catalizado por la enzima factor lacrimógeno sintasa. Actualmente se desconoce por qué hay personas más tolerantes que otras con respecto a lagrimar en mayor o menor medida.

Plan Dietético Personalizado: www.alimentologia.com/asesorias
Más artículos: www.alimentologia.com
Instagram: www.instagram.com/alimentologia

0
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad