Me llamo José María Puya, soy dietista-nutricionista y tecnólogo alimentario.
Sigue mi trabajo en Instagram y YouTube.

PRIME es una marca de bebidas energéticas e «isotónicas» de Logan Paul y KSI que patrocina a Ibai Llanos y el FC Barcelona.
Ibai Llanos ha recibido muchísimas críticas por ser el nuevo embajador de España. El motivo de las críticas se basa principalmente en el exceso de cafeína que posee la bebida energética PRIME, exactamente de 200 mg de cafeína por lata de 355 ml, lo que equivale a más de 56,3 mg de cafeína por 100 ml.

Para que te hagas una idea, estas cantidades superan por casi el doble la cantidad de cafeína a las encontradas en otras bebidas energéticas famosas como Monster o Red Bull, las cuales contienen 32mg de cafeína por 100ml;

Prime supera por 6 veces a la cantidad de cafeína de la Coca-Cola, que posee 9,5mg de cafeína por 100ml:

Estas críticas a Ibai provienen de diversas fuentes, tanto en artículos periodísticos como en redes sociales. El motivo de preocupación es comprensible, ya que Ibai Llanos tiene un público mayoritariamente joven, y en España las bebidas energéticas aún no están reguladas para su consumo por menores de edad, a pesar de que Galicia será la primera Comunidad Autónoma en prohibir la venta de estas bebidas a menores a partir de 2024.

Lo cierto es que la cantidad de cafeína que posee Prime es muy excesiva y como profesional sanitario estoy deseando que se regule esto de alguna manera porque muchas personas abusan inconscientemente de la cafeína.

Sin embargo, creo que mucha gente ha pasado por alto algo muy importante y tal vez haya habido cierta confusión. Ibai Llanos, a pesar de su asociación con PRIME, sólo promocionará las bebidas Prime «isotónicas», no las energéticas.

Estas «isotónicas» se comercializarán en Carrefour y, tal y como podemos ver en su web, no contienen cafeína y tampoco tienen azúcares añadidos:

Prime no cumple con los requisitos para ser una «bebida isotónica«

Aunque hemos diferenciado las bebidas de Prime como «energéticas» e «isotónicas», realmente las Prime Hydration tampoco deberían denominarse «isotónicas», ya que no cumplen con los estándares que debe tener una bebida isotónica.

En primera instancia, no lo cumplen en la cantidad de sodio. Las Prime Hydration contienen 200 mg por litro de sodio (igual que Aquarius), mientras que la cantidad que tiene que llevar una «bebida deportiva«, está entre 460 – 1150 mg por litro (20 a 50 mmol/l).

Tampoco en los carbohidratos. Las Prime Hydration no contienen azúcares, mientras que debería tener entre 80-350 kcal/l de carbohidratos para poder denominarse «bebida deportiva».

La verdad es que no soy seguidor del mundo streamer y creo que la polémica va más allá del asunto de la cafeína, pero me puse a investigar sobre el tema porque Ibai es conocido por ser comedido y me extrañó que pusiese su cara y su nombre en algo tan criticado en los jóvenes como son las bebidas energéticas.

Si deseas ver esta información más ampliada, te recomiendo ver este vídeo:

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
    Privacidad