Puedes acceder a contenido de divulgación en nutrición en la cuenta de Instagram de @josekenji.

Estamos en el supermercado decididos a comprar nuestro querido café, pero existen muchísimos tipos diferentes: natural, mezcla o torrefacto. Para más inri, existen con diversos tipos de tostados: de tueste ligero, medio u oscuro. ¿Cuál escogemos si no queremos empeorar su valor nutricional?
El presente artículo está compaginado con una serie de infografías publicadas en la cuenta de divulgación de Instagram. Síguenos para descubrir divulgación en la plataforma rey del momento.

Antes de comenzar con el artículo, te recordamos que en el Blog y en el Podcast puedes encontrar información gratuita de calidad sobre cualquier temática relacionada con la nutrición, alimentos y salud. Además, si precisas de personalización, también poseemos servicios de Asesoramiento Dietético Online.

Los granos de café, cuando no son sometidos a ningún proceso, tienen color verde, más sabor y poseen muy pocos aromas. En el momento en el que los granos se tuestan, se liberan muchísimos aromas y olores gracias a las complejas reacciones de Maillard.

Generalmente, un buen amante del café, prefiere café natural, no mezcla o torrefacto. El torrefacto es un tipo de café que se tuesta envuelto en azúcar, cambiando completamente las propiedades organolépticas: el azúcar se carameliza, y nos queda un café más fuerte, con sabor más amargo y obteniendo mayor vida útil. Hay algo que tenemos que tener claro: a más temperatura y tiempo, peor contenido fenólico, que es una de los mayores beneficios del café

Dependiendo de dos parámetros fundamentales en la industria (tiempo y temperatura), podemos conseguir tres tipos conocidos de tueste: ligero, medio u oscuro.

¿Cuál es el mejor?

Dybkowska et al. (2017) analizaron café natural con diferentes grados de tostado para ver su contenido en polifenoles. Las conclusiones fueron claras:

  • A más tueste, peor cantidad de polifenoles.
  • El nivel de polifenoles depende de la variedad del café.
  • El café más saludable es el natural con tueste ligero.

Artículos sobre Dietética: alimentologia.com/categorias/dietetica

Asesoramiento dietético personalizadoalimentologia.com/asesorias

0
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad