Los Ecdisteroides son las hormonas endógenas de los insectos. Además, son conocidas por encontrarse en la quinoa y las espinacas. Específicamente en la quinoa, se han encontrado trece diferentes, en su mayoría la famosa 20-hidroxiecdisona.
En la cuenta de Instagram de Alimentología Cruda ya lo explicamos:
Existe escasa literatura sobre suplementación de ecdisteroides en humanos. La mayoría de estudios están realizados en ratas, codornices o ratones. Desde que se supo en los años ’60 del efecto anabólico en humanos, se investiga su receptor de unión, el cual difiere respecto al de los esteroides y haciéndolo por activación del receptor beta de estrógenos.
En este estudio, se suplementó a 40 hombres jóvenes y sanos con experiencia de un año en la fuerza con el suplemento comercial Peak Ecdysone. Su etiquetado decía tener 100 mg de ecdisterona. Se dividió a los sujetos en 4 grupos, que realizaron un programa de entrenamiento de fuerza de 10 semanas:
- Grupo 1: 2 cápsulas = 200 mg
- Grupo 2: 8 cápsulas = 800 mg
- Grupo 3: placebo
- Grupo 4: control = 200 mg sin entrenamiento.
Los resultados fueron los siguientes:
- ↑peso en Grupo 1 y Grupo 2.
- ↑masa muscular el Grupo 2 y significativamente respecto al Grupo 3. El Grupo 1 también, pero no de manera significativa.
- ↑RM en Press Banca los grupos 1 y 2 de manera significativa (>8kg).
- ↑concentración sérica de ecdisteroides a más dosis.
- Sin alteraciones en transaminasas y creatinina.
Lo sorprendente es que analizando los suples, se vio que cada cápsula que decía tener 100 mg de ecdisteroides, ¡tenía solo 6 mg!
Es decir, las cantidades consumidas por los sujetos fueron ridículas respecto a lo esperado: (200mg VS 12mg; 800mg VS 48mg)
Conclusión: Un estudio interesante, sin más. Queda mucho por investigar. No declaran conflictos de interés los autores, solo financia WADA/AMA.