Me llamo José María Puya, soy divulgador de alimentación y autor de Ya soy dietista, ¿por dónde empiezo?.
Puedes seguir mi trabajo de divulgación en Instagram y YouTube.

El Técnico Superior en Dietética (TSD) es una profesión que sigue regulada bajo la añeja ley LOGSE. ¿Se actualizarán finalmente los estudios de Ciclo Formativo Grado Superior en Dietética a la Ley LOE? En este artículo te explicaremos las posibles hipótesis que existen sobre el futuro del TSD en España. Además, también aclararemos cuáles son todos los profesionales de la nutrición en España y su contexto histórico.

¿Los Técnicos Superiores en Dietética fueron los primeros profesionales de la nutrición en España?

Algunas personas piensan que el primer profesional de la nutrición y dietética en España fue el Técnico Superior en Dietética, pero una década antes –1985– se creó la figura del Técnico Especialista en Dietética y Nutrición (TEDN), una especialidad de formación profesional de segundo grado (lo que hoy equivale al Técnico Superior).

Llegados los años ’90, la Formación Profesional evolucionó y se implantó la Ley Orgánica 1/1990 (LOGSE), desapareciendo la Formación Profesional de Primer, Segundo y Tercer Grado, y dando lugar a los Ciclos Formativos de Grado Superior y Grado Medio.

Con la implantación de LOGSE, el Técnico Especialista en Dietética y Nutrición evolucionó al Técnico Superior en Dietética, establecido por el Real Decreto 536/1995. Sin embargo, la ley aclaró a finales de los años ’90 que las competencias del TEDN serían las mismas que las del TSD.

Por lo tanto, el orden de aparición de los profesionales de la nutrición en España ha sido:

  • Técnico Especialista en Dietética y Nutrición (2 años =120 ECTS) – 1985
  • Técnico Superior en Dietética (2 años = 120 ECTS) – 1995
  • Dietista-Nutricionista Diplomado (3 años = 180 ECTS) – 1998
  • Dietista-Nutricionista Graduado (4 años = 240 ECTS) – 2009

El Técnico Superior en Dietética sigue bajo legislación LOGSE: ¿Se actualizará a LOE?

En la actualidad, el Técnico Superior en Dietética es una profesión que sigue estando regulada bajo legislación noventera. Pero hay algo extraño en este tema: ¿Por qué su BOE aún no ha sido actualizado si es el único Ciclo Formativo de Grado Superior de la rama sanitaria que aún no ha sido actualizado a la Ley LOE? Además, junto al Ciclo Formativo de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, son los únicos FPs sanitarios cuyos BOE no han sido actualizados. El resto de estudios de Formación Profesional se actualizaron a LOE (Ley Orgánica 2/2006 de Educación).

Lo que está claro es que, hoy por hoy, las competencias del Técnico Superior en Dietética siguen estando vigentes bajo el Real Decreto 536/1995.

El futuro de la oferta académica del FP Dietética es incierto: ¿Se actualizará? ¿Se modificará? ¿Se ofertará un curso puente universitario a los TSD titulados para poder ser Dietistas-Nutricionistas? Por ahora, no hay más información. Estaremos atentos.

P.D: Como recomendación, puedes informarte de temas legales sobre el TSD en ASNADI (única asociación vigente enfocada 100% a la profesión) o a otras asociaciones/sindicatos que reúnen a todos los técnicos superiores sanitarios, entre ellos el TSD (como Atessga).

Dudas Laborales sobre la profesión de Técnico Superior en Dietética: alimentologia.com/categorias/tecnico-superior-dietetica

Consultoría profesional: alimentologia.com/consultorias

0
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad