Es frecuente ver caras raras o gestos extraños cuando le dices a alguien que estudias Ciencia y Tecnología de los Alimentos. A pesar de que estos estudios oficiales llevan en España desde el año 1990 (cuando era aún una Licenciatura), todavía es algo muy desconocido a nivel social.

¿Qué es un tecnólogo alimentario y cuáles son sus denominaciones?

Un tecnólogo alimentario o tecnólogo de alimentos o tecnólogo de los alimentos o científico y tecnólogo de los alimentos (es la denominación correcta, pero no la usa nadie. ¿Entendible, no?) es un profesional «sanitario» que ha finalizado sus estudios en el Grado o Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

¿El Tecnólogo Alimentario se considera un profesional sanitario?

Hemos entrecomillado en el anterior párrafo la palabra sanitario porque esto hay que cogerlo con pinzas. Según la Ley 44/2003 de Profesiones Sanitarias, un Licenciado/Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos «tendrá carácter de profesional sanitario cuando tal titulado desarrolle su actividad profesional en centros sanitarios integrados en el Sistema Nacional de Salud o cuando desarrollen su ejercicio profesional, por cuenta propia o ajena, en el sector sanitario privado«.

Esto no da derecho a un tecnólogo a abrir una clínica sanitaria como podría hacer cualquier otro profesional sanitario (dietista-nutricionista o psicólogo). Para que se entienda, un tecnólogo es sanitario «para lo malo». Si existe algún problema de seguridad alimentaria (por ejemplo) en alguna industria y el tecnólogo es el responsable de ese problema, se le podrían echar las culpas, puesto que ahí sí cumple un estatus de sanitario.
Un tecnólogo no es sanitario para lo bueno, sino para lo malo (frase que se nos quedó grabada por un miembro de FEDALCYTA).

Tuvimos la gran suerte de poder entrevistar a la Federación de Asociaciones de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (FEDALCYTA) y pudimos hablar sobre salidas laborales, oposiciones, plazas públicas y el futuro de la profesión:

Para terminar, enlazamos un vídeo sobre el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, sus competencias y recomendaciones laborales:

Todo sobre la profesión del Tecnólogo de Alimentos: alimentologia.com/categorias/tecnologo-de-alimentos

Podcast sobre Alimentos, Nutrición y Salud: alimentologia.com/podcast-el-alimentologo

0
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad