A pesar de que los estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CyTA) lleven siendo oficiales en España desde el año 1990 y de que la profesión del tecnólogo y tecnóloga de alimentos está avanzando, aún queda mucho por evolucionar.

Por suerte, muchas empresas ya buscan a graduados y licenciados en CyTA para ejercer en control de calidad, I+D+I, consultorías o todo lo que tiene que ver con los etiquetados en los alimentos (más sobre salidas laborales en CyTA). Incluso ya puede optar a la docencia en educación secundaria como profesores de Biología. Es un hecho: la profesión cada vez es más reconocida. Sin embargo, de forma pública, el tecnólogo no puede dedicarse al control alimentario.

La Federación de Asociaciones de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (FEDALCYTA) realizó un gran comunicado manifestando que los profesionales de ciencia y tecnología de alimentos deberían tener su hueco dentro del control alimentario. No se está hablando de quitar competencias a otras profesiones, solo que se haga justicia y que se reestructure el Sistema Alimentario, adentrando al tecnólogo, ya que este posee una formación específica de 4 años (grado universitario) en todas las ramas de la seguridad alimentaria: bromatología, tecnología de los alimentos, higiene de los alimentos, microbiología, legislación alimentaria, química, biología, nutrición, ingeniería o bioquímica.

El comunicado, redactado en la web de la federación el 29 de julio de 2020, dice exactamente:

Desde FEDALCYTA-Federación de Asociaciones de Ciencia y Tecnología de los Alimentos queremos manifestar que la titulación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos ha estado, está y estará vinculada a la seguridad alimentaria, tanto a nivel industrial como a nivel de las Administraciones.

Decisiones como la sentencia nº 137/20 del Juzgado Contencioso Administrativo de la ciudad de Palma, en la que asigna el control alimentario en exclusividad a los titulados en Veterinaria vulneran el ejercicio de la profesión de miles de titulados y tituladas en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. En primer lugar, porque se basa en leyes y antecedentes con décadas de antigüedad que no se han actualizado y en segundo lugar, porque los estudios de Veterinaria tuvieron diferentes especialidades mientras se trataba de una licenciatura, las cuales han desaparecido con la implantación de los grados, no siendo lo mismo velar por la sanidad animal o ejercer la clínica veterinaria que fabricar alimentos, conservarlos y mantener o dimensionar en estado adecuado los medios para su control y, por lo tanto, vigilar la inocuidad de éstos en establecimientos, industrias y mercados (bien sea a nivel de ayuntamientos, de gobiernos autonómicos, entidades nacionales o privadas).

¿Por qué en este país se da la espalda al progreso y desarrollo de ciertos campos profesionales? A lo largo de estos últimos 30 años, la sociedad ha incorporado a su vida cotidiana el uso del móvil o el smartphone, que son actualmente indispensables para comunicarse o incluso para trabajar, automóviles que aparcan solos, viviendas dotadas de domótica, técnicas de cirugía sofisticadas, drones en agricultura, etc. Y así se podría completar una larga lista de tecnologías y novedades. Sin embargo, lamentamos que no se ofrezca la misma oportunidad a la titulación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que apareció en la década de los 90, para que se incorpore a los cuerpos de funcionarios en materia de control de la seguridad alimentaria. ¿Y por qué motivo? Tal vez por proteccionismo, por jerarquía obsoleta, por miedo al cambio y al progreso institucional, entre otros. Desde FEDALCYTA queremos destacar que los titulados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos son específicamente formados por profesionales en múltiples universidades de nuestro país, resultando profesionales multidisciplinares, altamente cualificados y especializados en alimentos, con cientos de créditos académicos que incluyen clases teóricas y prácticas sobre el conocimiento y composición de los alimentos, así como en términos de legislación y composición, riesgos, control y gestión de la calidad y la seguridad alimentaria.

Como titulados y tituladas en Ciencia y Tecnología de los Alimentos sentimos ilusión, orgullo y respeto por la sólida formación que multitud de docentes universitarios y otros profesionales nos dejaron como legado, tanto dentro de la universidad como fuera de ella y por ello, queremos estar a su lado, y competir en igualdad, pero sobre todo poder acceder a esas plazas y cuerpos de funcionarios que trabajan en materia de Salud Pública. El ejercicio de una profesión no consiste en la disposición de un mero título, sino también en habilidades y competencias, buen hacer y experiencia. Además, los rigurosos procesos de selección y/o concursos-oposiciones necesarios reflejarían la valía de esos y esas candidatos y candidatas. Asimismo, el marco europeo en el que se sustenta actualmente la seguridad e inocuidad alimentaria ha cambiado drásticamente en los últimos años, especialmente en el último siglo, con los principios de precaución, el llamado paquete de higiene, la trazabilidad y los sistemas de autocontrol basados en el análisis de riesgos (i.e. APPCC) y un largo etcétera, como también lo ha hecho la disciplina de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

En definitiva, nos gustaría concluir que desde FEDALCYTA (y sus asociaciones miembros) y como titulados y tituladas en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, seguiremos reivindicando nuestro lazo y pasión por el mundo de los alimentos, y por ello, también por el control de su elaboración segura e inocua, dentro y fuera de la administración, demanda que se trasladará a la Conferencia de Decanos y Directores de Ciencia y Tecnología de los Alimentos para que continúen las gestiones en defensa de la empleabilidad de esta carrera, la cual cuenta ya con  más de 25 años de antigüedad y experiencia.

En Alimentología apoyamos al tecnólogo y tecnóloga de alimentos. Tienes disponible artículos específicos sobre la profesión en este enlace.

Salidas laborales Ciencia y Tecnología de los Alimentos: https://youtu.be/QtnKM0NxwWU

Únete al Grupo de FACEBOOK si eres Tecnóloga de Alimentos o estudiante de CyTA: https://bit.ly/3hNGMuG

0
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad