Desde la publicación del Reglamento 2018/1648 en el que se añadieron los xilooligosacáridos (XOS) como nuevo alimento en la Unión Europea, estos oligosacáridos han estado en boca de muchos. Pero aún más lo han estado cuando se lanzó el Reglamento de Ejecución 2020/916, en el que se ampliaron los usos de los XOS en la industria alimentaria. En este artículo explicaremos qué son los xilooligosacáridos y cuáles son sus características principales.

¿Qué son los xilooligosacáridos (XOS)?

Los xilooligosacáridos son oligosacáridos formados por cadenas de moléculas de D-xilosa unidas a través de enlaces β(1-4). Están considerados alimentos prebióticos

¿De dónde se obtienen los xilooligosacáridos?

Se obtienen de las mazorcas de maíz mediante un proceso de hidrólisis enzimática utilizando una xilanasa (enzima) seguida de un proceso de purificación.

¿En qué formato están disponibles en la industria?

Actualmente, a nivel industrial, se encuentran en forma de polvo y jarabe, y su composición está formada por xilobiosa, xilotriosa y xilotetraosa, aunque también se encuentran pequeñas cantidades de xilopentaosa, xilohexaosa y xiloheptaosa).

¿En qué tipo de alimentos se pretenden añadir los xilooligosacáridos?

En lácteos, alimentos de panadería, gelatinas de fruta, complementos alimenticios, chocolates y bebidas de soja.

¿Son seguros los xilooligosacáridos?

El Panel de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó que los xilooligosacáridos son seguros en los usos y dosis propuestas en la población general y no plantean problemas de seguridad.

El contenido máximo de XOS en forma de polvo para los alimentos es el siguiente según el Reglamento 2020/916:

AlimentoContenido máximo
Pan blanco14 g/kg
Pan integral14 g/kg
Cereales de desayuno14 g/kg
Galletas14 g/kg
Bebidas de soja3,5 g/kg
Yogur3,5 g/kg
Pastas de fruta para untar30 g/kg
Productos de chocolate30 g/kg
Complementos alimenticios2 g/día

Más artículos de ciencia y tecnología de los alimentosalimentologia.com/categorias/ciencia-y-tecnologia-alimentaria

Consultorías personalizadasalimentologia.com/consultorias

Bibliografía

  • EFSA. Safety of xylo-oligosaccharides (XOS) as a novel foodpursuant to Regulation (EU) 2015/2283. EFSA Journal. 2018; 16(7): 5361. Disponible aquí.
  • REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2018/1648 DE LA COMISIÓN de 29 de octubre de 2018 por el que se autoriza la comercialización de xilooligosacáridos como nuevo alimento con arreglo al Reglamento (UE) 2015/2283 del Parlamento Europeo y del Consejo y se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/2470 de la Comisión. Disponible aquí.
  • Reglamento de Ejecución (UE) 2020/916 de la Comisión de 1 de julio de 2020 por el que se autoriza la ampliación de los usos de los xilooligosacáridos como nuevo alimento con arreglo al Reglamento (UE) 2015/2283 del Parlamento Europeo y del Consejo, y se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/2470 de la Comisión. Disponible aquí.

0
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad